Primitiva Hdad. de Ntra. Sra. de Villaviciosa

Centenaria, Piadosa, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa y Beato Cristóbal de Santa Catalina. Patrona de Enfermería.

Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia

N.I.F G-14405245

Sede social

C/ Santa María de gracia, 34.

  • Apertura: Todos los viernes del año desde las 19:00 hasta las 21:00 horas.

  • Teléfono: 622132516

Sede canónica

Real Parroquia de San Lorenzo Mártir, Córdoba.

  • Horario de misas: Misa diaria a las 19:30 horas; sábados y vísperas de festivos y festivos tarde a las 19:30 y 20:30 horas; festivos mañana a las 11, 12 y 13 horas.

October 6, 2019

Please reload

Entradas recientes

La adquisición del texto de la Virgen de Villaviciosa en “IMÁGENES DE LA VIRGEN MARÍA APARECIDAS EN ESPAÑA” del Conde de Fabraquer.

August 31, 2019

Recientemente, hemos tenido el gozo de recibir en la sede de nuestra Hermandad, como donación a su archivo documental, las bellas páginas que glosan los loores de Santa María en la bendita imagen de nuestra querida titular la Santísima Virgen de Villaviciosa en una obra editada en 1861y titulada “IMÁGENES DE LA VIRGEN MARÍA APARECIDAS EN ESPAÑA (HISTORIA, TRADICIONES Y LEYENDAS)” escrita por José Muñoz Maldonado y editadas, impresas y litografiadas por el editor Juan José Martínez en Madrid.
Se trata de un texto poco conocido o, al menos, poco reflejado en las revisiones bibliográficas acerca del pasado histórico de nuestra querida Titular, quizás por no aportar nada nuevo u original en su época a la historia de nuestra Virgen. En las 18 páginas, del 2º de los tres volúmenes que conforman la obra, presumiblemente, el autor bebe de la obra de 1798 del capuchino Fray Gerónimo José de Cabra y redacta, con gran fluidez y amena lectura, la preciosa leyenda y los avatares históricos de nuestra querida Titular, marcando como hitos llamativos, además de su leyenda, el hurto a Antequera, el patronato del Cabildo Catedralicio y del Cabildo Municipal, y el papel de nuestra más de cinco veces centenaria Hermandad.
 José Muñoz Maldonado, conde de Fabraquer y vizconde previo de San Javier por concesión en 1847 de la reina Isabel II, nace en Alicante en 1807 siendo un destacado escritor, jurista y político. Cursó estudios de Derecho en Alcalá de Henares, fue oficial del Ministerio de Gracia y Justicia y oficial mayor de la Secretaría del mismo, ministro fiscal en el Consejo Real de las Órdenes y ministro togado del Tribunal Supremo de Guerra y Marina y senador vitalicio en la legislatura 1867-1868 y posteriormente senador por Zamora.

Como escritor, su vasta trayectoria la conforman más de doscientas obras, donde muestra su calidad como gran historiador artístico, político y religioso. Fue traductor de obras francesas destacando entre ellas “Los Miserables” de Víctor Hugo.Falleció en Madrid en 1875 y fue sepultado en el cementerio de la Sacramental de San Ginés y San Luis, hoy desaparecido. 

 

.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square