Primitiva Hdad. de Ntra. Sra. de Villaviciosa

Centenaria, Piadosa, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa y Beato Cristóbal de Santa Catalina. Patrona de Enfermería.

Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia

N.I.F G-14405245

Sede social

C/ Santa María de gracia, 34.

  • Apertura: Todos los viernes del año desde las 19:00 hasta las 21:00 horas.

  • Teléfono: 622132516

Sede canónica

Real Parroquia de San Lorenzo Mártir, Córdoba.

  • Horario de misas: Misa diaria a las 19:30 horas; sábados y vísperas de festivos y festivos tarde a las 19:30 y 20:30 horas; festivos mañana a las 11, 12 y 13 horas.

Hermanamiento

Desde que el Sr. Obispo de la Diócesis de Córdoba, Excelentísimo Señor D. Demetrio Fernández González, hiciera entrega, el 3 de mayo de 2012, al Sr. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba y a la Hermana Mayor de la Primitiva Hermandad de Ntra. Sra. de Villaviciosa, del decreto por el cual la Congregación del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos de Roma nombraba a la Virgen de Villaviciosa, titular de la corporación cordobesa, Patrona del citado Colegio Profesional, además de aseverarse la honda devoción que siempre le ha profesado la ciudad de Córdoba a la milagrosa imagen de la Virgen de Villaviciosa, patrona desde hace siglos de los cabildos eclesiástico y municipal de la ciudad, se emprendía un camino de relaciones institucionales que, con la medicación de la Stma. Virgen de Villaviciosa, han sellado la confluyente senda devocional que une al Colegio de Enfermería y a la Primitiva Hermandad de la Virgen, con sede en la Parroquia de San Lorenzo Mártir de nuestra ciudad. 

La Centenaria, Piadosa, Ilustre y Primitiva Hermandad de Ntra. Sra. de Villaviciosa, establecida canónicamente en la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir de Córdoba, recibe, con fecha de 21 de febrero de 2018, un escrito del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, con registro de salida nº 318, en el que la Comisión Ejecutiva de la referida institución comunicaba que, en su sesión pasada, había acordado, por unanimidad, solicitar el hermanamiento del Colegio Oficial de Enfermería con esta corporación. 
Valorada dicha solicitud por la Junta de Gobierno de la Hermandad, el día 27 de febrero, según consta en acta, ésta acuerda trasladar dicha solicitud al Cabildo General de la Hermandad, el cual, en su sesión ordinaria de 15 de marzo de 2018, acuerda, por unanimidad,  dar su aprobación a la referida solicitud, atendiendo al patronazgo que ostenta la Titular, la Santísima Virgen de Villaviciosa, sobre la referida institución y como acto que dé relevancia fecunda para refrendar los fraternales lazos que existen entre el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba y esta Primitiva Hermandad de Ntra. Sra. de Villaviciosa. 
La Junta de Gobierno, por tanto, con el visto bueno de su párroco y consiliario, D. Rafael Rabasco Ferreira, decide trasladar dicha solicitud al Obispado de la Diócesis de Córdoba para su aprobación en última instancia, quien, con fecha 25 de junio, remite la aprobación definitiva de dicho hermanamiento con el Vª Bº del Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Jesús Orozco Mengibar.
Resuelto el trámite en cuestión, se trasladó la resolución el 24 de julio de 2018, festividad del Beato Cristóbal de Santa Catalina, al Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba para que surtiera sus efectos y se hiciera efectiva el 8 de septiembre del mismo año 2018, festividad de la Natividad de Santa María Virgen, en la sede canónica de San Lorenzo Mártir, ante Ntra. Sra. de Villaviciosa.