Primitiva Hdad. de Ntra. Sra. de Villaviciosa

Centenaria, Piadosa, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa y Beato Cristóbal de Santa Catalina. Patrona de Enfermería.

Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia

N.I.F G-14405245

Sede social

C/ Santa María de gracia, 34.

  • Apertura: Todos los viernes del año desde las 19:00 hasta las 21:00 horas.

  • Teléfono: 622132516

Sede canónica

Real Parroquia de San Lorenzo Mártir, Córdoba.

  • Horario de misas: Misa diaria a las 19:30 horas; sábados y vísperas de festivos y festivos tarde a las 19:30 y 20:30 horas; festivos mañana a las 11, 12 y 13 horas.

Patrimonio musical

Villaviciosa (Alfonso Lozano Ruiz, 2011)

La marcha comienza aludiendo al origen de la advocación de Nuestra Señora de Villaviciosa en Portugal, por ello podemos escuchar la inclusión de un pequeño motivo del Himno oficial de dicho país, que muestra un carácter plenamente jubiloso.

 

La siguiente sección se trata de un tema muy solemne, en matiz piano, que quiere representar la serena y profunda devoción por la Virgen de Villaviciosa, adornada cuando se repite con alegres arpegios que describen las plegarias anónimas que siglo tras siglo han rezado incontables fieles frente a la Sagrada Imagen de María.

 

A continuación, y de manera súbita, aparece un fragmento en modo menor de cierta violencia sonora, que viene a representar la ardua tarea y el trabajo callado realizado desde hace varios años por los actuales hermanos de esta Cofradía cordobesa para recuperar en las calles de nuestra ciudad la procesión de Nuestra Señora. Desde un murmullo, la música va creciendo hasta desembocar con gozo en el primer motivo de la obra.

 

Y, casi sin dejar de alegrarnos por tan buena nueva, el cariz vuelve a dar un giro para dar paso a la última parte: el trío. Aquí, la intención ha sido hacer un guiño musical a la figura de D. Pedro Braña, eminente músico, muy valorado por la Hermandad desde siempre. Así, la percusión ofrece un toque diferente a lo habitual para rendir, desde el más absoluto respeto, un pequeño homenaje a tan magnífico compositor.

 

La obra termina sin aspavientos y de forma suave, tal y como un servidor concibe la devoción a Nuestra Señora de Villaviciosa.

Villaviciosa - Alfonso Lozano Ruiz
00:00 / 00:00

Hágase en mí (José Ramón Rico Muñoz, 2012)

El 4 de septiembre de 1996 Juan Pablo II comenta el relato de la Anunciación del Evangelio de San Lucas, titulándolo “La esclava obediente del Señor”. En lo referente a la frase “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38), dice: <<Estas son las palabras que María dijo en la Anunciación, poniendo de manifiesto una actitud de libre sumisión y de consciente abandono a su voluntad, además de una obediencia total a la voluntad de Dios. El optativo “hágase” que usa san Lucas, no sólo expresa aceptación, sino también acogida convencida del proyecto divino>>.

 

La Centenaria, Piadosa, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa de la ciudad de Córdoba, como muestra de libre y consciente sumisión de los Hermanos a la Virgen en su advocación de Villaviciosa, toma como lema la frase de María Santísima dicha en la Anunciación: Hágase en mí según tu palabra. Es por ello que yo elijo para el título de la marcha procesional las palabras HÁGASE EN MÍ. Ésta, como la mayoría de mis marchas procesionales, la clasifico como “marcha procesional programática”, es decir, marcha descriptiva que tiene por objeto evocar ideas o imágenes extramusicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo. Normalmente recurro a la historia de la cofradía, de la imagen o de la devoción, extrayendo de ahí las ideas necesarias que posteriormente me servirán para estampar los sonidos sobre el pentagrama.
El origen de esta antigua advocación es portugués, por eso me decido iniciar la composición con una introducción basada en el Fado, que es el máximo exponente de la música popular lusa. No obstante, la  devoción rápidamente se trasladó a Córdoba, pues cuenta la historia que un vaquero castellano llamado Hernando robó la imagen y la trasladó a la Sierra de las Gamonosas (actual pueblo de Villaviciosa de Córdoba), jurisdicción por aquel entonces de la ciudad de Córdoba,    para

 

ser ya siempre una imagen cordobesa. Por ello, tras la introducción doy un giro en el carácter de la composición, desarrollando un estilo andaluz.

 

Una de las estructuras más utilizadas en la música es la denominada forma Rondó, del francés Rondeau, que significa ronda o danza en círculo, es decir, vuelta al lugar de partida. Básicamente consiste en que una idea musical aparece y desaparece durante la composición, consiguiendo un equilibrio entre los principios compositivos del contraste y de la repetición, siendo la idea A el nexo de unión de toda la obra. El esquema viene a ser siguiente: A-B-A-C…A.Este es el diseño que voy a utilizar para la edificación de la marcha, por dos motivos: en primer lugar porque la historia de esta Imagen está llena de idas y venidas a un determinado punto de partida. A ello se añade el hecho de que derivado de la devoción a Ntra. Sra. de Villaviciosa existen varias imágenes en la ciudad de Córdoba (la original en la Catedral, la primera copia de la original en la Iglesia de San Lorenzo que a su vez está dentro de la imagen que actualmente procesiona la Cofradía), por lo que haciendo un ejercicio de abstracción, el nexo de unión de los devotos de Ntra. Sra. de Villaviciosa es la Advocación en sí misma (idea A de la composición), más que a una imagen concreta (ideas B y C).

 

El final glorioso y triunfal que elijo, no es más que mi manera de desear que esta antigua e importante Hermandad cordobesa mantenga su ingente labor social y lleve a su punto más álgido la devoción a María Santísima, esperando que esta humilde composición ayude a conseguir ese objetivo.

Hágase en mí - José Ramón Rico Muñoz
00:00 / 00:00