Patrimonio musical

Villaviciosa (Alfonso Lozano Ruiz, 2011)

  La marcha comienza aludiendo al origen de la advocación de Nuestra Señora de Villaviciosa en Portugal, por ello podemos escuchar la inclusión de un pequeño motivo del Himno oficial de dicho país, que muestra un carácter plenamente jubiloso.

  La siguiente sección se trata de un tema muy solemne, en matiz piano, que quiere representar la serena y profunda devoción por la Virgen de Villaviciosa, adornada cuando se repite con alegres arpegios que describen las plegarias anónimas que siglo tras siglo han rezado incontables fieles frente a la Sagrada Imagen de María.

  A continuación, y de manera súbita, aparece un fragmento en modo menor de cierta violencia sonora, que viene a representar la ardua tarea y el trabajo callado realizado desde hace varios años por los actuales hermanos de esta Cofradía cordobesa para recuperar en las calles de nuestra ciudad la procesión de Nuestra Señora. Desde un murmullo, la música va creciendo hasta desembocar con gozo en el primer motivo de la obra.

   Y, casi sin dejar de alegrarnos por tan buena nueva, el cariz vuelve a dar un giro para dar paso a la última parte: el trío. Aquí, la intención ha sido hacer un guiño musical a la figura de D. Pedro Braña, eminente músico, muy valorado por la Hermandad desde siempre. Así, la percusión ofrece un toque diferente a lo habitual para rendir, desde el más absoluto respeto, un pequeño homenaje a tan magnífico compositor.

  La obra termina sin aspavientos y de forma suave, tal y como un servidor concibe la devoción a Nuestra Señora de Villaviciosa.

Alfonso Lozano Ruiz

Villaviciosa - Alfonso Lozano Ruiz
00:00 / 00:00

Hágase en mí (José Ramón Rico Muñoz, 2012)

  El 4 de septiembre de 1996 Juan Pablo II comenta el relato de la Anunciación del Evangelio de San Lucas, titulándolo “La esclava obediente del Señor”. En lo referente a la frase “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38), dice: <<Estas son las palabras que María dijo en la Anunciación, poniendo de manifiesto una actitud de libre sumisión y de consciente abandono a su voluntad, además de una obediencia total a la voluntad de Dios. El optativo “hágase” que usa san Lucas, no sólo expresa aceptación, sino también acogida convencida del proyecto divino>>.

  La Centenaria, Piadosa, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa de la ciudad de Córdoba, como muestra de libre y consciente sumisión de los Hermanos a la Virgen en su advocación de Villaviciosa, toma como lema la frase de María Santísima dicha en la Anunciación: Hágase en mí según tu palabra. Es por ello que yo elijo para el título de la marcha procesional las palabras HÁGASE EN MÍ. Ésta, como la mayoría de mis marchas procesionales, la clasifico como “marcha procesional programática”, es decir, marcha descriptiva que tiene por objeto evocar ideas o imágenes extramusicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo. Normalmente recurro a la historia de la cofradía, de la imagen o de la devoción, extrayendo de ahí las ideas necesarias que posteriormente me servirán para estampar los sonidos sobre el pentagrama.

  El origen de esta antigua advocación es portugués, por eso me decido iniciar la composición con una introducción basada en el Fado, que es el máximo exponente de la música popular lusa. No obstante, la  devoción rápidamente se trasladó a Córdoba, pues cuenta la historia que un vaquero castellano llamado Hernando robó la imagen y la trasladó a la Sierra de las Gamonosas (actual pueblo de Villaviciosa de Córdoba), jurisdicción por aquel entonces de la ciudad de Córdoba,    para

ser ya siempre una imagen cordobesa. Por ello, tras la introducción doy un giro en el carácter de la composición, desarrollando un estilo andaluz.

  Una de las estructuras más utilizadas en la música es la denominada forma Rondó, del francés Rondeau, que significa ronda o danza en  círculo, es decir,  vuelta al  lugar de partida.  Básicamente

consiste en que una idea musicalaparece y desaparece durante la composición, consiguiendo un equilibrio entre los principios compositivos del contraste y de la repetición, siendo la idea A el nexo de unión de toda la obra. El esquema viene a ser siguiente: A-B-A-C…A.Este es el diseño que voy a utilizar para la edificación de la marcha, por dos motivos: en primer lugar porque la historia de esta Imagen está llena de idas y venidas a un determinado punto de partida. A ello se añade el hecho de que derivado de la devoción a Ntra. Sra. de Villaviciosa existen varias imágenes en la ciudad de Córdoba (la original en la Catedral, la primera copia de la original en la Iglesia de San Lorenzo que a su vez está dentro de la imagen que actualmente procesiona la Cofradía), por lo que haciendo un ejercicio de abstracción, el nexo de unión de los devotos de Ntra. Sra. de Villaviciosa es la Advocación en sí misma (idea A de la composición), más que a una imagen concreta (ideas B y C).

  El final glorioso y triunfal que elijo, no es más que mi manera de desear que esta antigua e importante Hermandad cordobesa mantenga su ingente labor social y lleve a su punto más álgido la devoción a María Santísima, esperando que esta humilde composición ayude a conseguir ese objetivo.

José Ramón Rico Muñoz

Hágase en mí - José Ramón Rico Muñoz
00:00 / 00:00

Enfermera Celestial (Jesús Morales López, 2020)

  Hermoso gesto del Grupo Joven Hermandad de Villaviciosa ha sido el de ofrecer a la Virgen y a su Hermandad esta ofrenda musical en forma de marcha procesional.

  Según su autor: 

  “Enfermera Celestial” es una marcha de corte clásico con cornetas, donde estas, aplicadas de buena forma, son un complemento perfecto a la idiosincrasia de la Hermandad. Hago esta apreciación ya que esta Hermandad de Gloria tiene unas características peculiares, desde la primera persona que forma parte del cortejo hasta el último músico. Es ese carácter único marcado por la solemnidad el que hace que la hermandad se pueda mover durante el transcurso de su procesión por varias corrientes musicales, teniendo especial relevancia la música procesional de origen cordobés.

  Para empezar a componer la marcha, me basé en dos marchas: “Hágase en mí” y “Villaviciosa”. Sobre todo tomó especial relevancia esta última, ya que la compuso Alfonso Lozano, gran amigo mío, y que reflejaba con claridad lo que era la Hermandad en su conjunto (desde su punto de vista). Después de estudiar todos los detalles, me dispuse a crear una composición musical que encajara con lo que quería la Hermandad, pero marcada por un carácter clásico, donde lo alegre y lo solemne se complementaran de manera perfecta. Sobre todo, este estilo me gustó desde primera hora ya que echaba algo en falta esa esencia clásica pura dentro del patrimonio musical de la hermandad (es decir, la música que realizaban Pedro Morales, Pedro Gámez Laserna o Emilio Cebrián, entre otros), y que es el estilo principal del que me nutro para realizar mis propias obras.

  La marcha tiene una estructura popular, donde se puede observar claramente cada una de las partes. Comienza con una introducción, marcada por una música oscura, que refleja el sufrimiento de todos nosotros por la situación que nos estaba tocando vivir, que rompe en un fuerte glorioso, donde se abre paso la esperanza, que será un baluarte principal durante toda la marcha. Posteriormente, nos encontraremos ante un fuerte de bajos de gran fuerza e ímpetu, terminando la marcha en un trío dulce, con un ligero aroma melancólico, donde la melodía principal se basa en el Himno de la Enfermería, quedando así reflejado mi homenaje para todos aquellos que han estado al pie del cañón durante todo este tiempo (haciendo un guiño a uno de los compositores más importantes de mi tierra, Emilio Cebrián, con la idea de usar el Canto a Jaén en el trío de la marcha “Nuestro Padre Jesús”).

Jesús Morales López

Virgen-de-Villaviciosa_edited.jpg
ENFRMERA CELESTIAL - Jesús Morales López
00:00 / 00:00

Gloria de Córdoba (Rubén Jordán Flores, 2021)

  La marcha camina a paso firme entre la solemnidad, la fuerza y la dulzura delicada focalizando toda la energía en construir un discurso sonoro coherente y conexo que resuma de manera concisa la fiesta y expresión de fe que la celebración de la Gloria supone. 
  Captar en unos minutos de música la emoción, el carácter y la intensidad de un pueblo, resulta realmente complicado, y más cuando hablamos del género de la marcha procesional como medio de captación y expresión de un conglomerado de sentimientos. Son muchos los modelos y modos de realizar una marcha procesional, por supuesto, pero no todos esos modos son capaces de atrapar la atención y mensaje primigenio de la imagen a la que acompaña. Entre las sonoridades desmesuradas que ocultan y sepultan la calidad melódica y el excesivo uso de melodías puramente “pop” hay un sin fin de caminos intermedios y posibilidades expresivas por los que yo, en “Gloria de Córdoba” intento caminar y transitar.


Rubén Jordán Flores 

GLORIA DE CÓRDOBA - Rubén Jordán Flores
00:00 / 00:00
WhatsApp Image 2021-11-12 at 23.36.42.jpeg