Primitiva Hdad. de Ntra. Sra. de Villaviciosa

Centenaria, Piadosa, Ilustre y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa y Beato Cristóbal de Santa Catalina. Patrona de Enfermería.

Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia

N.I.F G-14405245

Sede social

C/ Santa María de gracia, 34.

  • Apertura: Todos los viernes del año desde las 19:00 hasta las 21:00 horas.

  • Teléfono: 622132516

Sede canónica

Real Parroquia de San Lorenzo Mártir, Córdoba.

  • Horario de misas: Misa diaria a las 19:30 horas; sábados y vísperas de festivos y festivos tarde a las 19:30 y 20:30 horas; festivos mañana a las 11, 12 y 13 horas.

Paso procesional

El paso procesional, consta de una mesa que calza 16 costaleros, revestida con faldones adamascados azules, rodeada por baquetones de orfebrería con maniguetas, obra de Angulo de Lucena en el año 2003.

 

En el centro, se alza la peana procesional que porta a la titular, obra de Orfebrería Andaluza de Sevilla de 1996. En ella, se representan a los pies de la Virgen a dos de los personajes de la leyenda que narra la venida de la Virgen desde Vila-Viçosa de Portugal a Córdoba: Hernando, el protagonista y amante de la Virgen, y el portugués, representante de la justicia portuguesa. Ambas imágenes son terracotas policromadas de Manuel Luque Bonillo en el año 1995. 

 

Rematan el conjunto cuatro candelabros arbóreos (2003), juego de cuatro jarras y dos faroles de pie, situados en los costeros (2009), todo realizado en orfebrería cincelada y repujada por Juan Angulo de Lucena, Córdoba.

 

El llamador fue realizado en el año 2009 por Orfebrería Andaluza  (Sevilla). Representa las ciudades, en sus escudos, de Córdoba y Vila Viçosa unidas por la Stma. Virgen, representada en la imagen de Ntra. Sra, de la Concepción patrona de Portugal, que se venera en Vila Viçosa.

En la calle central del paso, se encuentra una reliquia de 1ª categoría del Beato Cristóbal de Santa Catalina, titular de la Hermandad, donada por la Curia General de la Congregación de Hermanas Franciscanas Hospitalarias de Jesús Nazareno en el año 2013 con motivo de su beatificación el 7 de abril de dicho año.

 

En los respiraderos, aún en fase provisional, podemos encontrar cartelas pintadas por Juan Manuel Ayala entre los años 2010 y 2015; cuatro de ellas representando escenas de la leyenda de la Stma. Virgen y otras cuatro representando a nuestra primitiva titular, venerada en la Santa Iglesia Catedral; a San Lorenzo Mártir, titular de la Parroquia; al Beato Cristóbal de Santa Catalina, titular de la Hermandad; y a a San Juan Bautista, titular de la extinta Iglesia de San Juan de Letrán, sede de la Hermandad hasta el año 1974.